2024-1 De cara a la oportunidad 2024

Nos acercamos al primer cuarto del S XXI, el que debe ser sin dudas el siglo de las oportunidades. 

Recientes noticias hablan de una nueva década perdida de desarrollo para Latinoamérica 2014 a 2023, con crecimiento apenas del 0,9% anual inferior al crecimiento de 1981 a 1990 (1,3% anual) declarada como la década perdida (Ocampo, 2023). 

Se necesita, para la movilidad social en Latinoamérica, un desarrollo  económico varias veces superior al actual y al experimentado desde 1990 a 2013 (2,5% anual). Aunque el valor mínimo para generar movilidad social varía con la condición y tamaño de cada país, por ejemplo en Colombia varios economistas plantean crecimientos mínimos entre 3% y 4% para dicho fin. Estos indicadores se han logrado en varios años pero no de manera consistente. 

En el 2024 estamos de cara a la oportunidad para aprovechar las nuevas condiciones del mundo y los mercados. El crecimiento y desarrollo extraordinario que presentó la Inteligencia Artificial Generativa #GenAI durante 2023 deben convertirse en un catalizador para el desarrollo, con generaciones mejor formadas y acceso a un click a la infraestructura necesaria y con costos marginales atados a volumen, deben llevar a que nuestras ciudades sean centros de desarrollo tecnológico con foco en la creación de empleo digno. Ese empleo digno genera consumo que fomenta el desarrollo empresarial de pequeños emprendimientos locales.

Para la región de Latinoamérica #GenAI es más oportunidad que amenaza, se puede pensar en localización industrial ya modernizada, en crecer la industria de servicios modernizada y una industria de cuidado natural y turismo.

Creo en las libertades económicas y el poder transformador de la sociedad en libre competencia, lo considero un desarrollo sostenible y real; en ese sentido creo en un estado pequeño focalizado en las funciones que el mercado no cubre y con controles modernos que alejen las personas interesadas en su propio beneficio económico.

En próximas semanas profundizaré en las oportunidades que la tecnología nos plantea, en los beneficios que nuestra ubicación geográfica privilegiada nos proporciona y en la capacidad creadora de nuestra población. 

Nos corresponde a todos, independiente del escenario presente, fomentar los ambientes para que se materialicen las oportunidades para la región; no merecemos ni soportamos otra década perdida. 

Ocampo, José A. Diciembre 31 2023 https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jose-antonio-ocampo/columna-de-jose-antonio-ocampo-la-segunda-decada-perdida-de-america-latina-840360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *